concepto del proyecto

Paisajes es un proyecto en desarrollo desde 2013. Explora relaciones entre naturaleza, cultura, y bordes la tecnociencia.

En la universidad de Santa Fe, ciudad donde vivo, se diseña una técnica de ingeniería genética que permite la invención de lo que se presentó socialmente como la “primer semilla de soja transgénica argentina”. Este hecho es el disparador de investigaciones y diversas instancias de producción alrededor del diseño de la naturaleza, la propiedad intelectual, el patentamiento de semillas, y la incidencia de las tecnologías contemporáneas en la percepción de la naturaleza. Laboratorios de corporaciones multinacionales orientados por el mercado biotecnológico registran las alteraciones a organismos vivos como invenciones dentro de la Propiedad Intelectual estableciendo regalías. Las patentes, una forma de las propiedades intelectuales, derechos de autor y marcas registradas, son técnicas de acumulación en el capitalismo contemporáneo. El patentamiento de semillas se vuelve una práctica de generación y acumulación de valor monopólica, tanto de los conocimientos, como de las propias semillas que son tratadas como unidades de apropiación, transferencia y mercantilización.

La alteración de imágenes de paisajes del litoral argentino manipuladas como código e insertándoles textos de las patentes de semillas de soja, genera un juego de lecturas, replicando la técnica de edición genética más nueva Crispr Cas9.

¿Cómo modifica nuestro vínculo con la naturaleza la posibilidad de percibirla y explicarla como código manipulable?

Visibilizando cruces y vínculos conceptuales el proyecto busca contrastar estas prácticas contemporáneas a través de metáforas visuales, para jugar con la idea de narrativas ocultas, cuestionar el enfoque tecno-cientificista que define a la naturaleza como una “invención” manipulable y patentable, y plantear preguntas abiertas.