Cryptojardín
Cryptojardín es una instalación, un jardín que cultiva y resguarda una especie digital que intenta fascinarnos para despertar imaginarios míticos y señalar hacia futuros de experiencias virtualizadas o mixtas de metaversos* y blockchains**.
La raíz etimológica de la palabra jardín se entrelaza con el origen de la palabra paraíso. Remitiendo los dos a un lugar especial, recinto circular cerrado, separado del mundo, donde se plantan especies vegetales. Refugio idealizado y protegido, oasis y promesa de felicidad donde la naturaleza también es un recuerdo nostálgico de un estado de armonía inalcanzable.
Cryptojardín instala el fantasma de un elemento con reminiscencias orgánicas, un holograma 3D proyectado sobre una pantalla de vapor, que se modifica ante la mirada del espectador con datos alfanuméricos al ritmo de la blockchain. Un espécimen cyborg que muta en los bordes descentralizados de los intercambios entre urbanización, informatización, humanidad y naturaleza.
*metaverso: mundo virtual, al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos para tener una experiencia totalmente inmersiva.
**blockchains: red de registros enlazados, bases de datos distribuidas y cifradas que se pueden aplicar a todo tipo de transacciones y contratos inteligentes.
Este proyecto fue realizado gracias al trabajo imprescindible de: Martin Bayo, Gustavo Courault y Francisco Mainero; y la asesoría experta de Laura Godoy y Eduardo Miro.
Cryptojardín obtuvo un premio de apoyo a la producción del Medialab del CCEBA en 2022 para su realización y luego fue exhibido en el marco de la curaduría “Tecnopoéticas Ambientales” en el CC Recoleta, Caba; y en el CC Parque España en Rosario (2022 – 2023).