Semiotopias

Instalación en Dulce Estudio con curaduría de Julieta Agriano, Chacarita, Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2021.

Julieta parte de mi serie “Especímenes híbridos” para enfocarse en la potencialidad de las diferentes materialidades presentes en el despliegue multidisciplinar de la obra. Armamos una instalación que presentaba un recorrido por animación 3D en la blockchain que muestra desmaterializaciones montada en Tv en la vidriera, un espécimen híbrido en realidad aumentada y un proyector holográfico con un diseño especulativo de camalote hibridado artificialmente, a las posibles rematerializaciones de la naturaleza con ensayos de bioplásticos y fósiles futuros de semillas transgénicas. Abriendo preguntas sobre códigos, sentidos y metasentidos del diseño de organismos y sus materialidades.

Texto curatorial de Julieta Agriano:
La muestra parte de paisajes y especies del mundo conocido. Un recorte de un cielo celeste iluminado y cálido por un lado, y un paisaje arenoso y desolado debajo de nubes densas por el otro. Aunque ambos recortes son paisajes reconocidos, la composición de cada imagen técnica enuncia su impura materialidad. Pétalos plateados y camalotes mutantes de tejido poligonal son algunos de los productos 3D que operan en la configuración de espacios expandidos como marcas de mundos que intentamos habitar. (pero que no…)

La experimentación con distintas materias, soportes y técnicas son parte de la gramática productiva de la artista que propicia las condiciones para reconocer una dimensión post-humanista en cada una de las obras de esta instalación. Esta dimensión, actúa como una especie de fragmento de una semiosis híbrida que suscita -sutilmente-, conflictos y contradicciones presentes en el uso de las tecnologías contemporáneas. Especímenes holográficos nos hablan de discursos eco-ficcionales, remitiéndonos a una materialidad aumentada que se inserta en topías reconocidas donde entrar y salir,  en búsqueda de interactividad con especies mutantes. 

Mesh, oro y calcio digital presentes en morfologías que remiten al mundo orgánico e insertos en paisajes verosímiles actúan como escenarios transicionales de potenciales formas de existencia que no representan edenes tecnocráticos. Tampoco remiten a infiernos distópicos. Las Semiotopías son espacios para prototipar entramados de significación trans-medial. Dentro de ellas, la articulación de las materialidades sugiere una manera de acercarnos a la dimensión discursiva de los entornos que habitamos.

Acceder al video “43” en Foundation