Laura Benech

Versiones de la desaparición

Información y materia, imagen o señal, son percibidas en el paisaje contemporáneo sin criterio de distinción. En este paisaje como sistema de interconexiones, naturaleza y cultura entran en un tercer estado de representación que tendemos a desmaterializar.

Nuestra creencia actual es que todo lo que se puede describir y comprender también se puede simular mediante el uso de algoritmos. Simulación que busca rematerializar para resolver problemas de desaparición de recursos.

La potencia de un mundo visual ilusorio en el que sumergirse física y mentalmente no sólo crea experiencias reales, sino que reconfigura nuestro diseño del entorno. Si estamos dentro de lo que creamos, tanto como lo que creamos es parte de nosotros, sigue siendo relevante preguntarnos qué objetos tecno-científicos importa crear y cuáles quizá no.

Versiones de la desaparición consistió en una instalación site-specific en las tres salas del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Fe, de Mayo a Julio de 2018.

SALA1

La idea de exprimir una piedra solía remitir a algo imposible. El capitalismo tecnocientífico de nuestro tiempo propone el uso de tomografías a la búsqueda de extraer este recurso hasta de las piedras. En este espacio la aparición de una persona genera una alteración en la microtomografía digital de una roca proyectada. En la interacción se genera un zoom o aumento de la zona interceptada. El acercamiento es una de las posibilidades más básicas que nos proveen las tecnologías, el acercamiento para la observación es acción fundamental de nuestra cultura predominantemente visual.

La idea de exprimir una piedra solía remitir a algo imposible. El capitalismo tecnocientífico de nuestro tiempo propone el uso de tomografías a la búsqueda de extraer este recurso hasta de las piedras. En este espacio la aparición de una persona genera una alteración en la microtomografía digital de una roca proyectada. En la interacción se genera un zoom o aumento de la zona interceptada. El acercamiento es una de las posibilidades más básicas que nos proveen las tecnologías, el acercamiento para la observación es acción fundamental de nuestra cultura predominantemente visual.

Lo que desaparece del campo de visión no existe, sería otra consigna que quizá contribuye en la circulación de desechos plásticos que conforman luego el plastiglomerado. Una formación rocosa que se ha descubierto hace poco y podría caracterizar nuestra huella como especie. ¿Que se extraerá de estas piedras?

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SALA2

¿La experiencia virtual de la naturaleza se volverá la única forma posible?

Luego de desmaterializar y minimizar los entornos naturales, los modelamos digitalmente, para (re)materializar y mejorar todo a través de la tecnología inteligente, ¿resolviendo? tecnológicamente nuestros problemas de desaparición de recursos.

SALA3

Cubrir el organismo muerto con la belleza estéril de la imagen digital. La cultura innovadora de futuros migrantes planetarios empaca algunas reliquias en su huida permanente del aburrimiento y el vacío. ¿Qué creencias e intereses incuestionables ordenan nuestro mapa de conquistas hoy?